>Mitología xpress…Helena

>

Helena de Troya o de Esparta hija de Zeus y de gran belleza, pretendida por diversos héroes y provocando su rapto una guerra.
Nacida de la seducción de Zeus hacia Leda, que transformado en cisne yació con ella a la vez que Tindáreo. De uno de los huevos que puso, nació Helena y su hermano Pólux, ambos inmortales.
Helena deslumbró desde niña y por ello mientras hacía una ofrenda a Artemisa, fue raptada por Teseo y Piritoo. Al echársela a suertes Teseo salió vencedor, Al llegar a Atenas no le permitieron entrar con Helena y Teseo la dejó a cargo de Afidna. Al dejarla los Dioscuros (sus hermanos) la rescatan, llevándose consigo a Afidna y su madre Etra a Esparta donde se convirtieron en esclavas de la propia Helena.

Cuando tuvo edad para casarse y siendo la futura reina de Esparta, los pretendientes se hacinaban fascinados por su belleza y la promesa de un reino. Tindáreo pidio consejo a Odiseo y eligió a Menelao, con la exigencia a los demás de acudir en su auxilio mediante juramento si alguien la raptase. De esta unión nació Hermíone.

El mito mas conocido y que desencadenó la Guerra de Troya, fue su rapto por París. Este viajó a Esparta invitado por Menelao y Helena con la promesa de amor sobre Helena, que Afrodita le concedió por elegirla mas bella sobre Hera y Atenea. (Cada una con intención de ganárselo le ofrecieron bienes y fama. Atenea le ofreció prudencia y victoria en todas las batallas que tuviese. Hera le ofreció toda Asia y Afrodita, el amor de Helena). Tras la marcha de Menelao a un funeral, Afrodita hace que Helena se enamore y huya con París hacia Troya…otros mitos narran que París rapta y obliga a Helena a irse con el.

En Troya fueron recibidos con júbilo y todos se enamoraron de Helena solo Cassandra, una adivina local predice que Helena será la ruina y el caos para la ciudad…todos la ignoran. Menelao clama venganza y junto a los demás reyes pretendientes de Helena y sus alíados Aqueos, exige la devolución de su esposa y los tesoros robados…la negativa fue el inicio de la Guerra de Troya. 

Curiosidades:
  • Discute con Afrodita sobre París pero cede ante el temor de sus amenazas.
  • Córito (hijo de París) se enamora de ella y cuando los descubre, París lo mata.
  • Durante la guerra París muere y Helena es obligada a casarse con Delífobo, hermano de París y otro príncipe Troyano.
  • Helena descubre a Odíseo disfrazado de mendigo espiando en Troya, pero no lo denuncia.
  • Cuando el caballo esta dentro de la ciudad, Helena conocedora del ardíz, pasea varias veces con Delífobo imitando las voces de sus mujeres griegas…a punto está de delatarlos y obligarlos a salir de el.
  • Otro mito refleja que Helena agita una antorcha desde su ventana, indicando así que el caballo ha penetrado en la ciudad.
  • Menelao durante el saqueo de Troya está a punto de matarla y vengarse, pero al verla desnuda pierde el deseo y se enamora de nuevo.
  • En Atica existe una isla que lleva su nombre, pues dicen que fue donde desembarco a su vuelta con Menelao.
  • Otra leyenda refleja que pasó una noche con Aquiles, teniendo un hijo alado de nombre Euforión.
  • Dícen que en realidad París raptó a una doble de Helena, mientras esta pasó los diez años de la Guerra en Egipto, bajo el acoso del rey Proteo.
  • Helena de Troya es el símbolo de la pasión y el sexo, frente a las virtudes de la castidad y la fidelidad de Penélope, quien esperó a su esposo Ulises durante veinte años en Ítaca resistiendo el acoso de sus pretendientes.
  • Al morir fue divinizada y enterrada en los Campos Elíseos.


Anuncios

1 comentario en “>Mitología xpress…Helena”

  1. >Me ha encantado el post!! Hay muchísimos datos que desconocía totalmente acerca de Helena. Ahora el nombre de mi hija me gusta todavía más. Mil gracias, Luis, eres un sol. 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s