>Mitología xpress…Orfeo

>

  • Hijo de Apolo y Caliope de los que hereda el interés por la música y la poesía. Cuenta la leyenda que al tocar su lira, los hombres se reunían en torno a el y tenían paz.
  • El mito habla de la muerte de su esposa Eurídice, huyendo de Aristeo y a la que logró enamorar con su música. En esta huida la mordió una serpiente, muriendo a orillas del río Estrimón.
  • Triste por su pérdida, de su lira solo nacían canciones tristes. Estas ablandaron el corazón de ninfas y dioses que al ver su dolor, aconsejaron que la llevase al inframundo. Allí viajó con ella consiguiendo dormir a su guardián Cerbero.
  • Hades y Perséfone viendo el dolor que suponía su pérdida, le concedieron regresar con ella de vuelta con una condición, que fuese delante de ella en todo momento sin mirar hacia atrás, hasta que pusieran un pie en la superficie y los rayos del sol bañasen su cuerpo.
  • Evitando cualquier tentación cumplió con lo pactado, a pesar de que por el camino encontraron demonios y tormentos, a los que hizo llorar con su lira y sin saber si su amada lo acompañaba tras el. Creyendo haber cumplido, giró su cabeza al llegar pero a Eurídice los rayos del sol no la bañaban, lo cual hizo que se desvaneciera en el aire.
  • Orfeo dolido se retiró al monte Pangeo, donde siguió adorando a todos los dioses menos al sol, al que culpaba de su desgracia. Como castigo los dioses hicieron que fuese despedazado por las Ménades.
  • Otra leyenda cuenta que dolido regresó a su pueblo, donde sus habitantes le pidieron que tocase hermosas canciones. Deprimido, golpeo con rabia su lira contra una piedra provocando un ruido horrible, ruido que destruía y marchitaba todo a su alrededor. El pueblo lo asesino para evitar el desastre.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s