23F1981

>Era un lunes, pero no fue cualquier lunes. Recuerdo que nos despertaron con sobresalto para ir al colegio ese día, pero lo que nunca olvido es el silencio general, el miedo que se masticaba y la confusión.
Nos preparamos deprisa y desayunamos igual de rápido, recuerdo preguntar ¿qué ocurre mama? y escuchar un no sé como respuesta. No había información real y todo lo que se escuchaba eran rumores. Oí por primera vez la frase “Golpe de Estado”, que los militares estaban sublevandose y habían tomado el Congreso. Fui pensando sin concebir lo que pudo ser hasta que llegué a clase. Allí tampoco nos aclararon la situación y nos enviaron a casa a todos.
Quizá como niño la idea de no tener clase fue estimulante en ese momento. Ver los tanques por la calle o un personaje con tricornio dando tiros cual cowboy. Hoy lo recuerdo como un momento que pudo cambiar el transcurso de nuestra democracia, la tan ansiada transición y que nos pudo convertir de nuevo en una dictadura…una mas de las que existen ahora mismo globalmente y que nos sorprenden tanto.
De haber sucedido yo no estaría escribiendo esto posiblemente y por eso lo hago hoy, tras 30 años recordando la sensacion de miedo sin comprender entonces el silencio y la falta de información. Con el tiempo he comprendido, hablado, dialogado y discutido sobre todo esto. Alguien me comentó en su día que fue guardia y custodia por turnos de Tejero, que era un viejete afable interesado por la jardinería y buscando un saludo afectuoso. O la propia coincidencia con oficiales de los que se rumoreaba que estaban “acuartelados” por golpistas. Todo tiene una repercusión histórica y muchas historias personales que no debemos olvidar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s