Mitología xpress…Cupido

Cupido y Psique (1899), del artista francés William Bouguereau (1825-1905)
  • Hijo Venus y Marte, por tanto violento como caprichoso, tan suave como deleitoso.
  • Se le representa con lo ojos vendados (amor ciego) arco y flechas. Dios alado de aspecto añiñado.
  • Venus temerosa, escondió a Cupido en los bosques a salvo de su padre. Amamantado por bestias piadosas, creció hermoso y audaz favorecido por el destino y forjó su arco en fresno y las flechas de un ciprés.
  • Preocupada Venus por su inmadurez consultó al Oráculo de Temis que le sentenció: “El amor sin pasión no crecerá jamás”. Palabras que no comprende hasta que lo ve junto a su hermano Anteros.
  • Anteros consigue que Cupido se transforme en un joven hermoso, al representar el amor correspondido frente al pasional. Sin el se convierte en el niño travieso y ciegamente enamorado.
  • La desdicha se volvió en su contra al enamorarse de la mortal Psique, envidiada por Venus debido a su gran belleza. Esta no encontraba el amor al ser adorada por todos los hombres, tristeza que la lleva a un precipicio como destino. Venus envía a su hijo para hacerla caer pero al verla, se enamora de ella y se convierte en ese apuesto joven. Contra los deseos maternos se casa con Psique y esta, incitada por la envidia de sus hermanas, mira siendo mortal al joven dios Cupido incumpliendo una ley divina.
  • El castigo hizo separar el amor de ambos, pero Psique pasó su vida buscando a su amado hasta perecer. Cupido la llevó al Olimpo donde los dioses la convierten en inmortal, bebiendo la divina ambrosía como premio a su amor.

Nota personal: Febrero consigue que algunos amen un (solo) día de 365, Cupido junto a Papá Noél y los Reyes Magos trabajan para un gran centro comercial, diluyendo de forma material cualquier sentimiento. Aunque con esta crisis les espera un ERE como al resto…al tiempo.

Créditos Imagen: elpais.com EFE

Anuncios

1 comentario en “Mitología xpress…Cupido”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s